7/06/2010

¿Profecía mesianica en Bamidbar / Números 9:12?




Los mesiánicos dirán que Números 9:12 ' demuestra' que los huesos del Mesías no se romperían.  Esto está sustentado aun por los mesiánicos, dice la versión de D.A Hayyim (Daniel Hernández) lo siguiente:
“Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: “No será quebrado hueso suyo”.
D.A Hayyim; Código Real, Yohanán (Juan) 19:36. p 209
Mientras que en las versiones oficiales del N.T se lee:

εγενετο γαρ ταυτα ινα η γραφη πληρωθη οστουν ου συντριβησεται απ αυτου
ܗܵܠܹܝܢ ܓܹ݁ܝܪ ܗܘܲܝ ܕ݁ܢܸܬ݂ܡܲܠܹܐ ܟ݁ܬ݂ܵܒ݂ܵܐ ܕܸ݁ܐܡܲܪ ܕ݁ܓ݂ܲܪܡܵܐ ܠܵܐ ܢܸܬ݁ܬ݁ܒ݂ܲܪ ܒܹ݁ܗ ܀
הָלֵין גֵּיר הוַי דּנֵתמַלֵא כּתָבָא דֵּאמַר דּגַרמָא לָא נֵתּתּבַר בֵּה .
Facta sunt enim hæc ut Scriptura impleretur: Os non comminuetis ex eo.

La Contestación sobre Números 9:12 se refiere al sacrificio de Pesaj (pascua judía-פֶסַח), nunca se refiere a la Pasja’ (pascua cristiana-פַסחָא-Pasca). Bamidbar / Números 9:11-12 dice:

בַּחֹ֨דֶשׁ הַשֵּׁנִ֜י בְּאַרְבָּעָ֨ה עָשָׂ֥ר י֛וֹם בֵּ֥ין הָעַרְבַּ֖יִם יַעֲשׂ֣וּ אֹת֑וֹ עַל־מַצּ֥וֹת וּמְרֹרִ֖ים יֹאכְלֻֽהוּ
לֹֽא־יַשְׁאִ֤ירוּ מִמֶּ֙נּוּ֙ עַד־בֹּ֔קֶר וְעֶ֖צֶם לֹ֣א יִשְׁבְּרוּ־ב֑וֹ כְּכָל־חֻקַּ֥ת הַפֶּ֖סַח יַעֲשׂ֥וּ אֹתֽוֹ׃

“En la Luna Nueva Segunda –bajodesh hasheny-, en el día catorce, entre las dos tardes  lo comerán con Matzot (pan ácimo) y hierbas amargas. No dejarán sobrante para el día siguiente, ni quebraran hueso alguno. Harán la ofrenda de conformidad con lo prescripto para Pesaj.”

Incluso en las traducciones al arameo, no existe ninguna alusión a una supuesta profecía:

a) Onkelos:
בְּיַרְחָא תִנְיָנָא בְּאַרְבְּעַת עַשְׂרָא יוֹמָא בֵּין שִׁמְשַׁיָא יַעְבְּדוּן יָתֵהּ עַל פַּטִּיר וּמְרָרִין יֵיכְלִנֵהּ
לָא יַשְׁאֲרוּן מִנֵהּ עַד צַפְרָא וְגַרְמָא לָא יִתְבְּרוּן בֵּהּ כְּכָל גְזֵרַת פִּסְחָא יַעְבְּדוּן יָתֵהּ

"En la luna segunda (en el segundo mes), al día catorce, entre los soles, la realizarán; Con pan sin levadura y con hierbas amargas, la comerán; no se apartarán de ella hasta la mañana, y no se romperá un hueso de ella; De acuerdo con todos los ritos de la Pisja lo harán."

b) Pseudo-Yonatan:

בְּיַרְחָא תִנְיָינָא הוּא יַרְחָא דְאִיָיר בְּאַרְבֵּיסַר יוֹמָא בֵּינֵי שִׁמְשָׁתָא יַעַבְדוּן יָתֵיהּ עַל פַּטִיר וּמְרָרִין יֵיכְלוּנֵיהּ
לָא יְשַׁיְירוּן מִנֵיהּ עַד צַפְרָא וְגַרְמָא לָא יִתְבְּרוּן בֵּיהּ כְּכָל אַחְוָיַית גְזֵירַת פִּסְחָא דְנִיסָן יַעַבְדוּן יָתֵיהּ בְּרַם בְּפִסְחָא דְנִיסָן הִינוּן יֵיכְלוּן פַּטִירֵי וְקוּרְבַּן פִּסְחָא לָא יַעַבְדוּן מְטוֹל דְסוֹאָבוּתְהוֹן בְּהוֹן וּבְפִסְחָא דְאִיָיר יִידְכּוּן וְיִקְרְבוּן יָתֵיהּ
"En la luna segunda (en el segundo mes), que es el mes de Iyar, el día catorce del mes, entre los soles lo harán; Con pan sin levadura y con hierbas amargas lo comerán.No dejarán de ella hasta la mañana, y un hueso en ella no se romperá; Según todas las instrucciones del decreto de la Pascá en Nisán, la cumplirán. En la Pascá de Nisán (tales personas) puede comer pan sin levadura, pero no realizar la oblación de la Pascua a causa de su contaminación; Pero en la Pisja de Iyar siendo purificada, la ofrecerán. "

Yesh"u no se sacrificó en “el acuerdo estricto de la ley”, él fue crucificado por los romanos. La ley requiere que un sacrificio se mate con un cuchillo, no en una cruz romana, y que la sangre se derrame de un animal. Adicionalmente, el cordero de Pesaj sería comido con “el pan ácimo y las hierbas amargas”. ¿Nadie comió el cuerpo de Yesh"u (recuerde, la sangre no puede comerse por los judíos, así como gentiles. Ver Bereshith/Gen 9:6; Vaicra / Lev 3:17; 19:26; Devarim/Deut 12:16) con el pan ácimo y las hierbas amargas (agradezcan a Di-s que prohibió comer humanos).Ahora ¿qué sentido tiene, que ellos no rompieron los huesos de Yesh"u?

El resto del pasaje no es aplicable hacía él y esto no es una profecía mesiánica.  De hecho la Pascua Cristiana (y hoy la mesiánica) es una vil imitación espuria de un culto pagano de Athis, así como representa un culto caníbal. (Ver J. Frazer, The Goleen Bough, Wordworth Referente Books,1952, p.207; hay traducción al español: La rama dorada, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1991.)

De hecho conforme al Derecho Romano de la Antigüedad, Yesh"u fue crucificado por tumulto contra el Imperio Romano, como se especifica:
Auctores seditionis et TUMULTUS populo concitato pro qualite dignitates aut in furcam tollutur aut bestiis obiiciuntur aut in insulam deportantor.
Digesta XLVIII, xix 38,2

Lo que nos remite directamente al Talmud Masejet Sanhedrin 43a:

“La víspera de Pesaj, ellos colgaron a Yeshu (de Natzrat) y el heraldo estuvo ante él durante cuarenta días, diciendo: “(Yesh”u de Natzrat) va a ser lapidado, pues practico la hechicería y la seducción y llevaba a Israel por mal camino. Todo el que sepa algo en su defensa, que venga y abogue por él. Pero no encontraron nada en su defensa y lo colgaron en la víspera de Pesaj”.

Siguen algunas observaciones del amorá ‘Ulla:

‘Ulla dijo: “¿Y suponéis que para él (Yesh"u de Natzrat) existía algún derecho de apelación? Era un seductor, y el Misericordioso ha dicho: ‘no lo escatimarás ni lo encubrirás’. Diferente cosa ocurrió con Yesh”u, pues él estaba cercano al reinado (gentil)’.

Por ridículo que sea los mesiánicos convierten a un delincuente en santo y además le adjudican profecías inexistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!