9/20/2010

Tehilim / Salmo 110:1

CHAGALL Marc - Plate 18,
from Psalms of David
Los mesiánicos  dirán que Salmo 110 “demuestra” que Yeshúa es el Mesías, porque Salmo 110:1 nos dice que el Mesías se exaltó para sentarse a la mano derecha de Di-s y en Marcos 16:19, Lucas 24:50-51, Hechos 2:33-36, Hebreos 10:12-13, y Mateo 26:63-65 demuestra que Yeshúa se sentó a la mano derecha de Di-s.  

La Contestación es: En primer lugar, esto incluso no es una profecía Mesiánica, pero si es un Salmo sobre David. EL Tehilim completo dice:

תהילים פרק קי

א  לְדָוִד, מִזְמוֹר:
נְאֻם ייי, לַאדֹנִי--שֵׁב לִימִינִי;    עַד-אָשִׁית אֹיְבֶיךָ, הֲדֹם לְרַגְלֶיךָ.

ב  מַטֵּה-עֻזְּךָ--יִשְׁלַח ייי, מִצִּיּוֹן;    רְדֵה, בְּקֶרֶב אֹיְבֶיךָ.

ג  עַמְּךָ נְדָבֹת,    בְּיוֹם חֵילֶךָ:

בְּהַדְרֵי-קֹדֶשׁ, מֵרֶחֶם מִשְׁחָר;    לְךָ, טַל יַלְדֻתֶיךָ.
ד  נִשְׁבַּע ייי, וְלֹא יִנָּחֵם--    אַתָּה-כֹהֵן לְעוֹלָם;
עַל-דִּבְרָתִי,    מַלְכִּי-צֶדֶק.
ה  אֲדֹנָי עַל-יְמִינְךָ;    מָחַץ בְּיוֹם-אַפּוֹ מְלָכִים.
ו  יָדִין בַּגּוֹיִם, מָלֵא גְוִיּוֹת;    מָחַץ רֹאשׁ, עַל-אֶרֶץ רַבָּה.
ז  מִנַּחַל, בַּדֶּרֶךְ יִשְׁתֶּה;    עַל-כֵּן, יָרִים רֹאשׁ.


1. Salmo para David.  Dicho de HaShem a mi señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.  2. La vara de tu poder, enviará HaShem desde Tzyion; para que domines en medio de tus enemigos.  3. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, con majestuosa santidad.  Desde el seno de la aurora tienes tú el rocío de tu juventud.  4. Juró HaShem, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según mí dicho a Malqui-tzedec.  5. El Señor está a tu diestra; quebrantará a los reyes en el día de su ira.  6. Juzgará entre las naciones, las llenará de cadáveres; quebrantará la cabeza (del mayor) de la gran tierra.  7. Del arroyo beberá en el camino, por lo cual levantará la cabeza.

 David, puede revocar, era el ungido (Heb. El Mashíaj-המשיח) el rey de Israel. El verso dice:

לדוד מזמור נאם ה ׀ לאדני שב לימיני עד-אשית איביך הדם לרגליך
Para David. Salmo. Dijo el Etern-o a mi señor, (el rey, aquí se refiere a un soberano humano): “Siéntate a mi diestra, hasta que haga de tus enemigos un estrado para sus pies”
En paréntesis en hebreo se refiere con el nombre de adoni-אדני, el adoni también se usa como un título de respeto al dirigirse a un superior como un rey (vea Breshith/Gen 23:6, Alef Melajim /1 Reyes 2, 17). Sentarse a la mano derecha del Eterno es un honor simbólico de Di-s que da a David en un momento cuando las naciones vecinas eran hostiles a él. Vea Divre HaYamim /1 Cron 28:5:

“Y de todos mis hijos –porque el Eterno me dio muchos hijos-Él escogida Shlomoh mi hijo para que ocupara el trono del reino del Eterno –על-כסא מלכות ה- sobre Israel”.

 Y 29:23:

“Y se sentó Shlomoh en el trono del Eterno como rey en lugar de David su padre, y prosperó, obedeciéndole todo Israel”


El Tehilim 110 tiene su contexto, cuando le rogaron los guerreros a David que no salga más a la guerra, pues no sea que le suceda una desgracia y que se quede con los de la retaguardia.  Del lugar donde se encontraba, que ore al Eterno y pida su ayuda por el éxito de ellos, tal como dice en Samuel II 21:17:

“Mas Abyshay hijo de Tzaruyoh le socorrió, e hirió al p’leshtí (filisteo), y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron diciendo: “No saldrás más con nosotros a batallar, para que no se apague la lámpara de Israel”. 

Es claro que a este salmo se refiera a David HaMelej, Estas son las palabras del cantor.  Así le dijo D"s a mi señor, se refiere a David.  Siéntate a mi diestra, en tanto que yo eliminaré a tus enemigos y los pondré por estrado debajo de tus pies (Ver. Ibn Ezra).

Incluso en el Targum, se lee:



על יד דוד תושבחא אמר ה במימריה לשואתי ריבון כל ישראל ברם אמר לי תוב ואוריך לשאול דמן שבטא דבנימן עד דימות ארום לית מלכותא מקרבא אחברתה ובתר כן אשוי בעלי דבבך כביש לריגלך 

1. Para David, un salmo. El Etern-o dijo en su decreto de hacerme dueño de todo Israel, pero Él me dijo: «Espera todavía por Shaul de la tribu de Benjamín, a que muera, para que un reino no se inmiscuya en otro,  y luego haré tus enemigos que te apoyen ante tus pies.
Otro Targum dice:

{ת׳׳} אמר ה במימריה למיתן לי רבנותא חלף דיתיבית לאולפן אוריתא ימיני אוריך עד דאשוי בעיל דבבך כביש לריגלך
El Etern-o habló por su decreto para darme el dominio a cambio de estar en el estudio de la Oraita (Torah). “Espera  a Mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por hélice de tus pies. " 
Y otro Targum dice:

{ת׳׳א} אמר ייי מימריה למנאה יתי ארכון על ישראל ברם אמר ייי לי אוריך לשאול דמשבט בנימין עד דיסתלק מן עלמא ובתר כן תחסין מלכותא ואשוי בעלי דבבך כביש לרגלך
Dice El Etern-o: de Su decreto para nombrar a mi arkon (ministro) sobre Israel, pero el Etern-o me dijo: "Espere a Shaul de la tribu de Benjamín para pasar lejos del mundo, y después se le heredarán el reino, y voy a hacer que sus enemigos un apoyo para sus pies. "
Incluso el mismo Yeshu, acepta que se trata sobre el rey David:

42 מַה־תֹּאמְרוּ לַמָּשִׁיחַ בֶּן־מִי הוּא וַיֹּאמְרוּ אֵלָיו בֶּן־דָּוִד׃ 43 וַיֹּאמֶר אֲלֵיהֶם וְאֵיךְ קָרָא־לוֹ דָוִד בָּרוּחַ אָדוֹן בְּאָמְרוֹ׃ 44 נְאֻם ה לַאדֹנִי שֵׁב לִימִינִי עַד־אָשִׁית אֹיְבֶיךָ הֲדֹם לְרַגְלֶיךָ׃ 45 וְעַתָּה אִם־דָּוִד קֹרֵא לוֹ אָדוֹן אֵיךְ הוּא בְּנוֹ ׃

“¿Qué dicen sobre el Mesías que es hijo de él (David) y dicen sobre él que es hijo de David? Y dijo a ellos, y ¿Cómo se le llama a David en la Inspiración (divina), adon? Que dice sobre él: Dijo el Eterno a mi señor: “Siéntate a mi diestra, hasta que haga de tus enemigos un estrado para sus pies” (Cfr. Tehilim 110:1) Y ahora, si David lo llama adon (señor) ¿Por qué es su hijo?

Mateo traducción Delitsh 22:42-45

El mismo Yesh”u sabe que el Tehilim 110:1 hace referencia al Rey David, ¿Por qué los mesiánicos también tratan de ver que Yesh”u cumplirá el rol de ser Mesías hijo de David, mientras que Yesh”u no creía esto? ¿Por qué los mesiánicos piensan que en el vero 1 se refiere al “Mesías” con el nombre de “señor”?

La diferencia es notoria, pues para HaShem se utiliza El Nombre –YKWK-יקֹוקֹ-, y para el adon-אדני (“Mesías” o para David) se utiliza la palabra “adon”, de hecho en arameo se utiliza para el Eterno las letras YyY [ייי], -como aparece en el targum- y para señor aparece el nombre de: arkon [ארכון].

El mismo versículo continua: “... siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”. El termino hebreo sheb-שב (siéntate) se interpreta como en  Shmuel II; 11:12:
“Y David dijo a Uriyah: Quedate (sheb) aqui aun hoy, y mañana te despachare”.
El Tehilim 110 hace referencia a Breshith/Gen 14,  donde se relata la guerra y victoria de Avraham Avinu sobre Keldarlaomer y sus aliados; por eso el Tehilim dice: “Dijo HaShem a mi señor”, “dijo” esta en tiempo pasado por lo cual se refiriere a alguien que ya había nacido en la época en que el David HaMelej vivió, y no a Yesh”u. Di-s le esta diciendo a Abraham que se quede esperando en la salvación de Su diestra,  ya que: “... La diestra del Eterno hace proezas. La diestra del Eterno es sublime; la diestra del Eterno  hace valentías” (Tehilim118:15-16).

En el verso 4 dice: “... Tu eres sacerdote para siempre como lo fue Melqi-tzdeq”; es decir, que de ti, Abraham Avinu saldrán quienes serán los sacerdotes. Se explica que por haber bendecido primero a Avraham y luego a Di-s (Génesis 14:19-20), Melki-tzedeq fue castigado, quitándosele el sacerdocio.
Rash”i explica (Pesajim 54) lo siguiente:            

“Cuando Avram se aproximó a las afueras de Yerushalaim, uno de los grandes hombres de la generación se le acercó. Su nombre era Shem, el hijo de Noaj”.

El Midrash Rabba Breshit 10:10 dice al respecto:

“Shem era conocido bajo el nombre de Malki-Tzedeq, quien ofrecía sacrificios a HaShem y precedía una Yeshivah donde se enseñaba el verdadero conocimiento de Di-s”.

Y en el Midrash Breshith Rabba 11:3 dice:

“HaShem planeó que Shem –Melqi-Tzedeq fuera un antepasado de todos los cohanim, pero como [Melki-Tzedeq] bendijo primero a Avram antes de bendecir a su Creador, HaShem le quito la Kehunah –sacerdocio- a Melki-Tzedeq y se la dio a Avram”.

Sobre el Melqui-Tzedeq que habla Pablo de Tarso, en su asquerosa Carta a los hebreos él dice:

“El [Melquisedec] es sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente”

 (C.R; Carta a los Judíos (Hebreos 7:3).

Entonces, según Pablo HaShakran, Melqui-Tzedeq, es una especie de dios, incluso superior al Yesh"u que presentan los mesiánicos. ¿Acaso no era un Parush –fariseo- Pablo? ¿Acaso no sabía las leyendas rabínicas al pie de la letra? ¿Por qué Pablo dice que Melki-Tzedeq es sacerdote para “siempre”, mientras que los sucesores de los p’rushim dijeron lo contrarío? A esta altura de las explicaciones que da Pablo, es muy poco verosímil que el diga la verdad sobre su “enseñanza” y por el contrario estoy seguro un 100% que Pablo trata de enmendar una doctrina pagana.

Sobre el verso 5: “El Eterno, a tu diestra, herirá a los reyes en el día de su furor”.  En este versículo utiliza el Nombre sagrado para hacer justicia que hará entre los pueblos de la tierra.  Como lo dice el profeta Yeshayah"u: "Él juzgará con justicia a los pobres y reprochará con equidad a los pueblos de la tierra..." (Isaías 11).  Este nombre estará siempre contigo, a tu diestra para salvarte, tal como lo hizo con Abraham cuando derrocó a los reyes delante de él.  Al igual como les sucedió a Yehoshúa Bin-Nun y a Baraq (Rash"i-רש"י).  El Eterno peleará por él y demostrará su brazo fuerte a las naciones.  Así lo encontramos escrito: "Y saldrá el Eterno y peleará con aquellos pueblos que peleó  en el día de la batalla" (Zejaryoh/Zacarías 14:3).  Del arroyo del camino beberá, por esto mantendrá en alto su cabeza.  Así lo confirma el profeta que dijo: "Y acontecerá también, en aquel día, que saldrán de Jerusalem aguas vivas, y Di-s será Rey sobre la tierra.  En aquel día el Eterno será uno y su nombre uno" (Zacarías 14).