9/13/2010

Yejezkel / Ezequiel 44: 1-3.


BNF, Manuscrits orientaux, hébreu 7, f. 12-13 v° 
Los mesiánicos dirán que Yejezqel 44.1-3 lo cumplió Yesh”u, que según ellos dicen que:

-Pasar por la Puerta del Este – Iejezqél 44.1-3. Está documentado que Iehoshúa pasó por la Puerta del Este, siendo imposible hacerlo actualmente, pues serrada, un cementerio árabe está al frente, y en fin ¿donde está el descendiente de David por la línea de Shlomó que lo haga?”

 -Pastor Abdiel Frías.

Contestación: El mismo Yejezqel Ben-Buzí HaCohen dice claramente que la profecía que le da el Eterno se cumplirá en sus mismos días, no después de 570 años después, tal como dice:


כג לָכֵן אֱמֹר אֲלֵיהֶם כֹּה-אָמַר אֲדֹנָי יי הִשְׁבַּתִּי אֶת-הַמָּשָׁל הַזֶּה וְלֹא-יִמְשְׁלוּ אֹתוֹ עוֹד בְּיִשְׂרָאֵל  כִּי אִם-דַּבֵּר אֲלֵיהֶם קָרְבוּ הַיָּמִים וּדְבַר כָּל-חָזוֹן.  כד כִּי לֹא יִהְיֶה עוֹד כָּל-חֲזוֹן שָׁוְא וּמִקְסַם חָלָק  בְּתוֹךְ בֵּית יִשְׂרָאֵל.  כה כִּי אֲנִי יי אֲדַבֵּר אֵת אֲשֶׁר אֲדַבֵּר דָּבָר וְיֵעָשֶׂה לֹא תִמָּשֵׁךְ עוֹד  כִּי בִימֵיכֶם בֵּית הַמֶּרִי אֲדַבֵּר דָּבָר וַעֲשִׂיתִיו נְאֻם אֲדֹנָי יי.  
לָכֵן אֱמֹר אֲלֵיהֶם כֹּה אָמַר אֲדֹנָי יי לֹא-תִמָּשֵׁךְ עוֹד כָּל-דְּבָרָי אֲשֶׁר אֲדַבֵּר דָּבָר וְיֵעָשֶׂה נְאֻם אֲדֹנָי יי.  {פ}

“…Diles: Han llegado los días y se (cumplirá) la palabra de cada visión. Porque ya no habrá más vana visión ni adivinación lisonjera dentro de la casa de Israel, Porque Yo el Eterno hablaré, y se cumplirá cualquier palabra que Yo dijere, sin más demoras, porque en vuestros días oh casa rebelde, diré la palabra y la cumpliré, dice Elohim el Eterno.”

Yejezquel 12:23-25 y 28.

De hecho los rebeldes –meri’im- del tiempo de Yejezqel sostenían que la profecía del profeta se cumpliría después de mucho tiempo, por lo cual el Eterno reitera lo siguiente:

כו וַיְהִי דְבַר-יי אֵלַי לֵאמֹר.  כז בֶּן-אָדָם הִנֵּה בֵית-יִשְׂרָאֵל אֹמְרִים הֶחָזוֹן אֲשֶׁר-הוּא חֹזֶה לְיָמִים רַבִּים וּלְעִתִּים רְחוֹקוֹת הוּא נִבָּא.  כח לָכֵן אֱמֹר אֲלֵיהֶם כֹּה אָמַר אֲדֹנָי יי לֹא-תִמָּשֵׁךְ עוֹד כָּל-דְּבָרָי אֲשֶׁר אֲדַבֵּר דָּבָר וְיֵעָשֶׂה נְאֻם אֲדֹנָי יי.  {פ}
“Y me vino (otra vez) la palabra del Eterno, diciéndome: Hijo de hombre, he aquí que dicen los de la casa de Israel: La visión que ves ha de realizarse sólo dentro de muchos días. Profetiza acerca de tiempos muy lejanos. [Por lo cual] Diles pues: Así dice Adonai HaShem: Ninguna de Mis palabras tardará más en cumplirse, sino que la palabra que diré será (indefectiblemente) cumplida, dice Adonai HaShem”.

Yejezqel 12: 26-28

¿Acaso los mesiánicos son rebeldes? !Por supuesto! ¿Acaso los mesiánicos desean lo contrario de lo que dijo HaShem al profeta Yejezqel, y desean que la profecía de Yejezqel 44: 1-3 se cumpla después 570 años? ¿Es esto lo que ellos proponen? Ellos dan una mala imagen de lo que dicen todos los profetas, como si ellos fueran bipolares (al igual que los mesiánicos), pero esto como lo hemos visto no es así y como ellos lo manifiestan.

Si bien ellos sacan las palabras del profeta verdadero de su esencia, pues la Nevuah (profecía) se refiere a aspectos concernientes al Beit HaMiqdosh (Templo) así como la Avodat Levi’im (servicio de los levitas)  (Ez 43: 19), por lo cual lo que esta registrado en Yejezqel esta enfocado a las Oloth (holocaustos) como aparece en Yejezqel 34:27, Yejezqel Ben-Buzí, HaCohen (el sacerdote) tenia permitido el acceso al Beith HaMiqdosh (Templo), como lo estipula la Torah (Bamidbar/Números 18:7; 25: 13; Shemoth/Exo 28:1) y para los levitas (Devarim/Deut’ 10:8; Bamidbar/Num 18:23). Ahora el texto de Yejezqel 44:1 diga:
א וַיָּשֶׁב אֹתִי דֶּרֶךְ שַׁעַר הַמִּקְדָּשׁ הַחִיצוֹן הַפֹּנֶה קָדִים וְהוּא סָגוּר.  ב וַיֹּאמֶר אֵלַי יי הַשַּׁעַר הַזֶּה סָגוּר יִהְיֶה לֹא יִפָּתֵחַ וְאִישׁ לֹא-יָבֹא בוֹ כִּי יי אֱלֹהֵי-יִשְׂרָאֵל בָּא בוֹ וְהָיָה סָגוּר.  ג אֶת-הַנָּשִׂיא נָשִׂיא הוּא יֵשֶׁב-בּוֹ לאכול- (לֶאֱכָל-) לֶחֶם לִפְנֵי יי מִדֶּרֶךְ אוּלָם הַשַּׁעַר יָבוֹא וּמִדַּרְכּוֹ יֵצֵא. 
“Luego me llevó nuevamente a la puerta exterior del Santuario (Miqdosh) que miraba al oriente, y estaba cerrado (ve’hu sagur). Y me dijo el Etern-o: Esta puerta seguirá cerrada (ha’shaar hazéh Sagur). No se abrirá, ni hombre alguno pasará por ella, porque el Etern-o Eloke-Israel, ha entrado en ella. Por tanto seguirá cerrada (ve’hayah Sagur). En cuanto al presidente, el presidente, director (de los cohanim) se sentará allí para comer el pan delante del Eterno (Lifney HaShem). Entrará por el pórtico de la puerta y saldrá también por allí”.


El texto en español, si lo leemos conforme a las versiones convencionales nos podrá dar a entender que se podría tratar de un “príncipe”, claro nunca dice la palabra Mesías, o algo por el estilo. Según los nazaretos (natzratim) o mesiánicos ortodoxos y cristianos, dicen que la puerta estaba cerrada y que solo paso allí Yesh"u, después de esto fue cerrada y como dice uno de sus lideres Abdiel Frías con la siguiente conclusión:
“Está documentado que Iehoshúa pasó por la Puerta del Este, siendo imposible hacerlo actualmente, pues serrada, un cementerio árabe está al frente, y en fin ¿donde está el descendiente de David por la línea de Shlomó que lo haga?”
Sin embargo la misma Escritura desmiente esto, el Profeta dice:
“Luego me llevó nuevamente a la puerta exterior del Santuario (Miqdosh) que miraba al oriente, y estaba cerrado (ve’hu sagur).”
1) Esto indica que ya estaba cerrada la puerta, en los días del profeta Yejezqel, nunca dice que este abierta. Tal puerta es sobre el Templo, no es sobre Jerusalén como creen los cristianos, claramente dice Yejezqel:
“me llevó nuevamente a la puerta exterior del Santuario (Miqdosh) que miraba al oriente”.
En ningún momento dice Yerushalaim-Jerusalén.

2) Dice que esta puerta seguirá cerrada, pues dice:
...Esta puerta seguirá cerrada (ha’shaar hazéh Sagur)
Por eso sigue con la misma palabra ‘sagur’ (סגור) que significa cerrado, nunca dice que la puerta esta abierta, nunca se utiliza la palabra ‘petoaj’ (פתוח). Por lo cual nadie puede pasar, ni un “Mesías” ni un sacerdote o levita, por eso en la Mishnah tenga registrado que cuando existía Templo ningún levita pasaba por allí, pues como dice la Mishnah:

ג,ז  בא לו לפשפש הצפוני.  ושני פשפשין היו לו לשער הגדול, אחד בצפון ואחד בדרום; שבדרום--לא נכנס בו אדם מעולם, ועליו הוא מפורש על ידי יחזקאל "ויאמר אליי ה', השער הזה סגור יהיה לא ייפתח ואיש לא יבוא בו--כי ה' אלוהי ישראל, בא בו; והיה, סגור" (יחזקאל מד,ב).  נטל את המפתח, ופתח את הפשפש; נכנס להתא, ומהתא להיכל, עד שהוא מגיע לשער הגדול.  הגיע לשער הגדול--העביר את הנגר ואת הפותחיות, ופתחו.  ולא היה השוחט שוחט, עד שהוא שומע קול השער הגדול שנפתח.
"Iba (el levita) al pórtico norte. La puerta grande (Midoth 4:2) tenía dos portillos, uno al norte y otro al sur. Por el sur no entro jamás nadie, lo que fue dicho expresamente por Yejezqel: “me dijo el Eterno; esta puerta seguirá cerrada y no se abrirá ni nadie entrará por ella, porque HaShem Elohe-Israel, ha entrado en ella. Por tanto seguirá cerrada (ve’hayah Sagur). Tomaba la llave y abría el portillo, entraba en la estancia y de allí en el Miqdosh (Santuario) hasta que alcanzaba la puerta grande. Llegando a la puerta grande retiraba el cerrojo y los candados y abría. A quien tocaba inmolar (el cordero) no lo inmolaba en tanto no oía el estrépito de la puerta grande al abrirse”.
Mishnah Masejet Tamid 3:7

Para el profeta es claro con decir que se trata del Templo (No de Jerusalén) y sus oficiantes, la puerta esta cerrada, incluso en los días del segundo Templo, cuando vivía Yesh"u, así como desde los días de Yejezqel HaNabí, anexo que para un israelita, incluso para el descendiente del Rey David, no le estaba permitido entrar en esta sección del Templo, pues hubieran hecho Jilul HaShem.

3) El profeta habla claramente sobre el director de los cohanim, pues dice:
En cuanto al presidente (ha’nasi’), el presidente (nassi), director (de los cohanim) se sentará allí para comer el pan (le’Ejavl-lejem) delante del Eterno (Lifney HaSh-m).
En ningún caso dice que se trate de un rey (Melej), o un gobernare (Sar), sino que dice Ha-Nassi’ Nassi’ [הנשיא נשיא], lo cual trata de connotar a un presidente, un director, y si en gran parte Yejezqel describe el servicio del Templo, no hay necesidad de mencionar a un príncipe laico, en las secciones del Templo, de hecho Yejezqel diferencia entre el director de los cohanim (Ez 44:3 - הנשיא נשיא), del príncipe laico [Sare Ha’am-שָרֵי הָעָם] de sus días llamado: P’latiyahu ben- B’nayahu el cual estaba en la puerta oriente (Ez 11:1) al cual se le da una connotación negativa (Ibdem 11:2).

Anexo el profeta dice que el director de los cohanim comerá el pan, este es el Lehem HaPanim (Pan de preposición-) que esta estipulado claramente en la Torah en Sh’moth/Exo 25:30; Vaicrá/Lev 24: 5-9, este pan se diferencia del pan común (1 Sh’muel 21:7). El Eterno es preciso, el director ha de comer pan frente al Eterno (Ez 44:3), el nombre que da el profeta es: le’Ejavl-lejem lifney HaShem’ ( y comerá pan frente a el Eterno’) la palabra de Lehem Panim, significa literalmente pan de la presencia. El hecho que el director de los sacerdotes comiera allí, era debido a la Mitzvah –precepto- dado por el Eterno en Vaicrá/Levítico 21:12, donde se estipula que nunca saldrá del Miqdosh (Santuario). Es más obvio que el director, es un cohen gadol, no se trata de un rey común.

Conclusión:

Yo no veo a ningún Mesías, yo veo que habla Yejezqel Ben-Buzí HaCohen hablando cuestiones de Tehorah HaMiqdosh (pureza del templo), yo no veo ninguna profecía vinculada a 570 para que se cumpla después, esto como he mencionado esta en contra de lo dictaminado por el Eterno, tampoco veo que Yesh"u haya entrado por la puerta que prohibió el Eterno 570 años antes que él, y que ya estaba cerrada, ni tampoco veo que él haya comido los Lejem haPanim, (panes de la preposición), de hecho los evangelios ( אוון-גיליונים ) nunca dicen tal cosa, ni dice que haya entrado en el lugar donde oficiaban los Cohanim. Considero que la creencia nazarena (mesiánica ortodoxa y cristiana) no tienen el cuidado de revisar sus “profecías” que en muchos de los casos no son tales. Lo único que están haciendo ellos, como es el caso del cristianismo es sostener un mesianismo- artificial sobre Yesh"u, así como están tragándose la idea cristiana, la cual es rotundamente errónea, como hemos visto.