8/07/2011

¿Sanar en el nombre de Yeshu de Natzrat?



Existe una Baraita que menciona que un tal Ya’acov que curaba enfermedades en el nombre de Yesh"u de Natzrat, de esta anécdota la utilizan los mesiánicos para justificar la divinidad de este criminal, como lo explica uno de los más virulentos misioneros nazarenos:

“Los  discípulos  de  Iehoshua  ven  el  rol  del  Tzadiq  no  solo  como  un Guía Adonenu veRabenu), sino como  ‘el Omed’  (alguien Parado/‘Mediador’) entre Elohim y  los  hombres’,  alguien  Parado aludiendo  a  una  Escalera  entre  los  cielos  y  la  tierra como  un  canal  a  través  del  cual  la  tierra  (las  personas)  tocan  los  cielos  (lo  divino).”

Avdiel ben Oved (Ariel Frías), Extracto Centro de Estudios Maor BaOlam, 2005 Natzratim.com. p.16.

Por esta razón, ellos consideran que ellos pueden realizar curaciones en el nombre de Yeshu HaNotzrí; sin embargo ¿qué dice el judaísmo de la Época del Segundo Templo, sobre tal práctica? Analicemos lo que dicen los Tanaim (tanaitas) sobre este caso:

Tosefta Masejet Julin II, 22-23
“Le ocurrió al R’ Eleazar ben Dama (hijo de la hermana de R’ Ishmael)[1] que   una serpiente lo mordió, y Ya’acov de Kefar Sama (Sekanya) vino a curarlo en el nombre de Yeshu ben Pandera [Yeshu de Natzrat) Pero el R’ Ishmael se lo impidió. El dijo: ¡Ben Dama, no te está permitido! El (el R’ Eleazar ben Dama) respondió: Te daré una prueba de que le es posible curarme. (Te citaré un pasuk de la Torah que demuestra que está permitido). Pero antes de que pudiera probar nada, murió. El R’ Ishamael dijo (llamándolo): Feliz eres tú, Ben Dama, porque quedas en paz (porque tu cuerpo es limpio y tu alma ha sido aventajada en pureza) y no has violado la valla de los jajamim’.
מעשה בר' אליעזר בן דמא בן אחותו של ר' ישמעאל שהכישו נחש ובא יעקב איש כפר סכניא לרפאותו ולא הניחו ר' ישמעאל א"ל אי אתה רשאי בן דמא.  א"ל אני אביא לך ראיה שירפאני ולא הספיק להביא ראיה עד שמת.  אמר ר' ישמעאל אשריך בן דמא שיצאת בשלום העולם ולא פרצת גדירן של חכמים שכל הפורץ גדירן של חכמים סוף פורענות בא עליו.  שנאמר (קוהלת יופורץ גדר ישכנו נחש.  מעשה בר"א שנתפס על דברי מינות והעלו אותו לבמה לדון אמר לו אותו הגמון זקן כמותך יעסוק בדברים הללו.  אמר לו נאמן דיין עלי כסבור אותו הגמון שלא אר"א אלא לו ולא נתכוין ר"א אלא נגד אביו שבשמים.  א"ל הואיל והאמנתני עליך אף אני כך אמרתי אפשר שהסיבות הללו טועים בדברים הללו דימוס הרי אתה פטור וכשנפטר מן הבמה היה מצטער שנתפס על דברי מינות נכנסו תלמידיו לנחמו ולא קבל נכנס ר"ע ואמר לו רבי אומר לפניך דבר שמא אין אתה מיצר אמר לו אמור אמר לו שמא אחד מן המינין אמר לך דבר של מינות והנאך אמר לו הן א"ל השמים הזכרתני פעם אחת הייתי מהלך באסתרטיא של צפורי מצאתי איש כפר סכניא ואמר דבר של מינות והנאני ונתפשתי על דברי מינות שעברתי על דברי תורה (משלי ההרחק מעליה דרכך ואל תקרב אל פתח ביתה כי רבים חללים הפילה וגו' שהיה ר"א אומר לעולם יהא אדם בורח מן הכיעור ומן הדומה לכיעור.


Talmud Babli Masejet Avoda Zara 27b


מעשה בבן דמא בן אחותו של ר' ישמעאל שהכישו נחש ובא יעקב איש כפר סכניא לרפאותו ולא הניחו ר' ישמעאל וא"ל ר' ישמעאל אחי הנח לו וארפא ממנו ואני אביא מקרא מן התורה שהוא מותר ולא הספיק לגמור את הדבר עד שיצתה נשמתו ומת קרא עליו ר' ישמעאל אשריך בן דמא שגופך טהור ויצתה נשמתך בטהרה ולא עברת על דברי חביריך שהיו אומרים(קוהלת י) ופורץ גדר ישכנו נחש שאני מינות דמשכא דאתי למימשך בתרייהו אמר מר לא עברת על דברי חביריך שהיו אומרים ופורץ גדר ישכנו נחש איהו   נמי חויא טרקיה חויא דרבנן דלית ליה אסותא כלל ומאי ה"ל למימר(ויקרא יח) וחי בהם ולא שימות בהם ור' ישמעאל הני מילי בצינעא אבל בפרהסיא לא דתניא היה רבי ישמעאל אומר מנין שאם אומרים לו לאדם עבוד <עבודת כוכבים> {עבודה זרה} ואל תהרג שיעבוד ואל יהרג ת"ל וחי בהם ולא שימות בהם יכול אפילו בפרהסיא ת"ל (ויקרא כב) ולא תחללו את שם קדשי אמר רבה בר בר חנה אמר רבי יוחנן כל מכה שמחללין עליה את השבת אין מתרפאין מהן ואיכא דאמרי אמר רבה בר בר חנה אמר ר"י כל

Los mesiánicos afirman que en este caso hubo muchos “rabinos” que permitían sanar en el nombre de Yesh”u, sin embargo ellos no terminan de leer lo que dice el Talmud sobre esta historia:

“¿Y que hubiese dicho [Ben Dama] [para demostrar que le está permitido ser sanado en el nombre de Yeshu de Natzrat?] [está escrito] “y viviréis en ellos” (Vaicrá 18:5), y no que mueras en ellos; y R’ Ishmael [opina] que estas cosas [que pase sobre las mitzvot para salvarse la vida] en lo oculto, pero no en público, como estudiamos que R’ Ishamel decía  De donde sabemos que si le dicen a una persona hacer idolatría y sino la matan, que idolatre y no muera? De lo que dice en la Torah: “Vejai Vahem” (Y vivirán con ellos) y no que mueran con ellos; ¿Se puede hacer esto en público?, [la respuesta es] ¡NO¡, [De donde lo sabemos?, De lo que está escrito en la Torah: “Y no profanaran Mi santo Nombre” (Vaicrá 22:32)

ומאי ה"ל למימר (ויקרא יחוחי בהם ולא שימות בהם ור' ישמעאל הני מילי בצינעא אבל בפרהסיא לא דתניא היה רבי ישמעאל אומר מנין שאם אומרים לו לאדם עבוד <עבודת כוכבים> {עבודה זרה} ואל תהרג שיעבוד ואל יהרג ת"ל וחי בהם ולא שימות בהם יכול אפילו בפרהסיא ת"ל (ויקרא כבולא תחללו את שם קדשי אמר רבה בר בר חנה אמר רבי יוחנן כל מכה שמחללין עליה את השבת אין מתרפאין מהן ואיכא דאמרי אמר רבה בר בר חנה אמר ר"י כל

Es decir, para el Talmud compara al hecho de sanar a alguien en el nombre de Yeshua, Jesús o Iehoshua de Natzrat con la idolatría.

El sendero correcto, es que la misma Torah autorizó  a los doctores a curar mediante el versículo (Devarim 21:19): “Hará que se cure por completo” (Gemara Bava Kammá 85ª); explica el Rashba


“Una persona que se enferma no ha de confiar en milagros, Ha de buscar la ayuda de un doctor, y a la vez, dirigir su corazón al Cielo, consciente de que Di”s es el verdadero curador.”

RaShB"A, Responsa 1:413




[1] Ver Avoda Zara 27b; y Julin II, 22-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!